MATELECTURAS

¡LECTURAS QUE TE ENGANCHARÁN!



¿
Suspendes las mates? ¿Se te atraviesan los problemas? Más aún (aunque suene fuerte), ¿ODIAS las mates? Vale, no contestes, no es necesario. Yo, a tu edad, también lo pasaba francamente mal con eso del 2 y 2. Porque, a ver, ¿son 4 ó 22, eh? Lo que pasa es que ahora entiendo que todo, todo, hasta las mates, puede ser un juego si te lo tomas como tal, sin el agobio de los aprobados y la necesidad de pasar curso y tener contentos a tus padres. ¡Lástima que no lo descubriera antes, a tu edad!
Asesinar al profe de mates no sirve de nada. Ponen a otro en su lugar y ya está. Pero este libro es un juego, un divertimento, está hecho para que te rias (y sufras un poquito con el misterio) y de paso puede que te haga mirar con mejores ojos las mates. Si aceptas un consejo, trata de resolver los problemas a medida que los vayas leyendo, no pases las páginas sin más. Te encantará ser el cuarto elemento junto a los tres protagonistas de la historia. Y cuando acabes, dáselo a tu profesor de matemáticas. Si tiene sentido del humor, tanto dará que sea «un duro» o «un blando», seguro que se reirá y, a lo mejor, adopta los métodos del insólito profe de esta novela.

En El Asesinato del Profesor de Matemáticas (leer on-line) un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle…



(Malditas Matemáticas >> leer) Cario Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil y juvenil. Ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico (La magia más poderosa, Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la llave de oro). Ha sido galardonado con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por el libro titulado El gran juego, y fue finalista del mismo con El ángel terrible (todos ellos en Editorial Alfaguara). También ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La bola de cristal, El duende del globo y Colorín Colorado.



Círculos Matemáticos es un libro de divulgación matemática, escrito por Dmitri Fomin, Sergey Genkin e Ilia Itenberg, dirigido a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el juego mental que implican las matemáticas y que deseen indagar en sus ramas menos conocidas.
También está indicado para aquellos estudiantes que quieran salir de los límites del curriculum escolar, así como para profesores que deseen proponer a sus alumnos retos matemáticos interesantes pero que no requieran técnicas complicadas para resolverse. El libro está basado en una experiencia única vivida por varias generaciones de educadores y estudiantes rusos. Surgió en el contexto de una interesante iniciativa cultural llevada a cabo en la Unión Soviética cuyo nombre era precisamente círculos matemáticos, que consistió en la creación de grupos de trabajo integrados por estudiantes, profesores y matemáticos que se apoyaron en la idea de que estudiar matemáticas en grupo puede generar el mismo entusiasmo que jugar en un equipo deportivo, sin necesidad de ser competitivo. “Un problema, un buen problema, como lo son los recogidos en este libro, tiene mucho de aventura. Esta especie de viaje a lo desconocido está abierto a cualquiera –estudiante o no, adolescente o adulto- que tenga afición por las matemáticas”, afirma Augusto Ibáñez, director editorial corporativo del Grupo SM.


(DESCARGAR PDF 2.5 MbEn los sueños, todo es diferente al colegio o a la ciencia. Cuando Robert y el diablo de los números hablan, se expresan a veces de forma bastante extraña. Tampoco esto es sorprendente, pues El diablo de los números es precisamente una extraña historia.
¡Pero no creáis que todo el mundo entiende las palabras que ambos utilizan! Vuestro profesor de Matemáticas, por ejemplo, o vuestros padres. Si les decís saltar o rábano, no entenderán qué quiere decir. Entre los adultos se habla de otra forma: en vez de saltar se dice elevar al cuadrado o elevar a la potencia y en lugar de rábano escriben raíz en la pizarra. Los números de primera se llaman en la clase de Matemáticas números primos, y vuestro profesor jamás dirá ¡Cinco pum!, porque para eso tiene una expresión extranjera que es facultad de cinco.
En los sueños no existen estas expresiones especializadas. Nadie sueña con palabras extranjeras. Así que cuando el diablo de los números habla en imágenes y hace saltar los números en vez de elevarlos a potencias, no es sólo cosa de niños: en sueños, todos hacemos lo que queremos. Pero en la clase uno no se duerme, y raras veces sueña. Por eso vuestro profesor tiene razón cuando se expresa como todos los matemáticos del mundo. Por favor, dejaos orientar por él, porque de lo contrario podría haber enfados en el colegio.


(DESCARGAR PDF 5Mb RARSu nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, “O Homem que Calculava”, publicado por primera vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos. El Hombre Que Calculaba cuenta aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética. El libro ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil y ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en mayo del año 2004.



(DESCARGAR EPUB 300 KbEn un futuro no muy lejano la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir «copias», personas virtuales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Esas Copias, en nada distintas de los seres originales, pueden interaccionar y, en definitiva, vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad. Las Copias sólo tienen un punto vulnerable: necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial y la realidad virtual, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios. Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio, el tiempo, la evolución, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco está exenta de problemas...


Frontispiece(DESCARGAR EPUB 344Kb) (PLANILANDIA >> Versión español on-line"I call our world Flatland, not because we call it so, but to make its nature clearer to you, my happy readers, who are privileged to live in Space."
Imagine a vast sheet of paper on which straight Lines, Triangles, Squares, Pentagons, Hexagons, and other figures, instead of remaining fixed in their places, move freely about, on or in the surface, but without the power of rising above or sinking below it, very much like shadows...

Fascinante historia desarrollada en un mundo de dos dimensiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza aquí tus comentarios: